Alejandra Posada's profile

¿Superará la obra de Mazzanti la criba del tiempo?

Área de Teoría- Teoría Unidad Avanzada 2015-1
Para este ensayo de la clase Teoría Unidad Avanzada se planteó una pregunta: ¿superará la obra de Mazzanti la criba del tiempo? Mi respuesta argumenta que la obra del arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti sí trascenderá en el tiempo, ya que a pesar de las críticas que se le han hecho, es muy reconocido internacionalmente.
1. INTRODUCCIÓN
La obra del arquitecto barranquillero, Giancarlo Mazzanti, se encuentra actualmente en una gran disputa: o se admira por su gran reconocimiento a nivel internacional, o se menosprecia y critica por quienes cuestionan su calidad constructiva e incluso su originalidad. Más allá de eso surge la pregunta, ¿superará la obra de Mazzanti la criba del tiempo? El propósito de este texto es argumentar la siguiente respuesta a la anterior pregunta: la obra de Giancarlo Mazzanti sí trascenderá en el tiempo y será reconocida como uno de los grandes logros del siglo XXI. Para justificar esta afirmación, se hablará de tres aspectos: el progreso y los cambios sociales que ha generado la obra de Mazzanti, los edificios como íconos y su reconocimiento a nivel global, y una respuesta a las críticas que se han hecho a los problemas constructivos de sus edificios.
 
2. LA OBRA DE MAZZANTI SÍ SUPERARÁ LA CRIBA DEL TIEMPO
2.1. El progreso y los cambios sociales
La obra de Mazzanti es reconocida por generar cambios sociales y de progreso, lo que es de gran importancia como lo destaca Andrés Lepik en su libro Small Scale, Big Change, "un enfoque oportuno a un aspecto de la arquitectura que muy a menudo se pasa por alto (…) destacar a los diseñadores quienes de forma emprendedora solucionan problemas en áreas marginadas de la sociedad global a través de soluciones creativas y substanciales."[1] Un ejemplo es la Biblioteca España, la cual se desarrolló en el barrio Santo Domingo Savio, una zona deprimida de la ciudad de Medellín. Aquí la biblioteca se convirtió en un espacio para la inclusión social, la convivencia, la reunión y el acceso a la información y a la educación; principalmente se convirtió en un impulso para el progreso de la comunidad.
 
Sin embargo, hay quienes critican que la biblioteca en sí no fue la única obra que generó estos cambios sociales en el barrio Santo Domingo Savio, ya que vino acompañada de toda la Red de los Parques Biblioteca de Medellín y del sistema de transporte Metrocable que fue inaugurado tres años antes. En el debate acerca del tema, realizado en la clase de Teoría de Unidad Avanzada de la Universidad de los Andes, el grupo en contra de la trascendencia de la obra de Mazzanti cuestionó “¿qué tanto es el mérito social de Giancarlo Mazzanti? No estamos seguros de que su arquitectura sea el principal ente que ha fomentado las transformaciones sociales.”[2] Tal vez es cierto que la Biblioteca España no haya sido la única pieza, pero claramente sí fue una pieza clave, por lo cual se debe mirar como parte de un todo y no como un elemento aislado. Así como respondió el grupo a favor de la trascendencia de la obra de Mazzanti en el debate, esto sucede en la mayoría de los proyectos en todo el mundo, pues el cambio social no es generado por sólo un edificio, sino por una combinación de varios factores que incluyen tanto al edificio como su entorno.[3]
 
2.2. Los edificios como íconos y su reconocimiento a nivel global
La obra de Giancarlo Mazzanti trascenderá en el tiempo porque quedará en la mente y en los recuerdos de las personas. Al preguntarle a alguien que haya visitado Medellín acerca de cuál edificio le genera un mayor factor de recordación, la Biblioteca España ciertamente estará entre su respuesta. Según el libro Research in Urban Sociology, en el contexto que actualmente vivimos, la producción y la comercialización de la arquitectura icónica o representativa está encaminada, en las sociedades de consumo, a lograr beneficios financieros, políticos y culturales, así como un reconocimiento a nivel global.[4] Esto es lo que hace Mazzanti: edificios que crean una imagen de ciudad y la hacen identificable, diferente de otras, y la convierten en atractivo turístico mundialmente reconocido.
 
Como se dijo en el texto Archi- objects of Desire in the Information Age and their Future Role in City Positioning, “Cada ciudad concibe para sí una identidad cohesionada que se hace de un logotipo, un eslogan, una estrategia de publicidad y una colección de objetos culturales que incluyen, por supuesto, los monumentos del pasado y los archi- objetos del presente. La ciudad debe despertar el deseo en los potenciales visitantes…”[5] Esto sucede en el caso de la anteriormente mencionada Biblioteca España, que sobresale y es visible desde gran parte de Medellín, convirtiéndose en un símbolo de la ciudad, y haciendo que sus habitantes se identifiquen y desarrollen un mayor sentido de pertenencia. En el debate llevado a cabo, el grupo en contra, afirmó que la obra de Mazzanti podría ser fácilmente reemplazada por otra.[6] Pero, ¿qué tan fácil es reemplazar un archi- objeto, símbolo de una ciudad?
 
2.3. Respuesta a las críticas de los problemas constructivos
Frecuentemente los diseños de Giancarlo Mazzanti han sido criticados por problemas constructivos, especialmente en la Biblioteca España y el Parque Bicentenario de Bogotá. Al estudiar otras obras de grandes arquitectos como Frank Gehry, Rafael Moneo y Santiago Calatrava, se puede ver que todos han presentado problemas, pero esto no les ha quitado su importancia.[7] Otro ejemplo de un gran arquitecto que tuvo problemas constructivos en uno de sus edificios, fue Frank Lloyd Wright. Como lo mencionó el grupo a favor del debate, “en la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright, la terraza que está en voladizo se ha asentado unos veinte centímetros (…) y a fin de cuentas lo que la gente se acuerda a través del tiempo es que es una obra de la arquitectura moderna y un símbolo de nuestra profesión, y no que se está asentando”.[8]
 
3. CONCLUSIÓN
A pesar de las críticas recientes hacia la obra de Giancarlo Mazzanti, se puede decir que ésta sí trascenderá en el tiempo por varias razones. Por un lado, su obra ha logrado cambios sociales no sólo a través de la infraestructura física, sino de la sensibilidad de la comunidad hacia un mayor bienestar social. Por otro lado, genera un efecto de recordación, pues se destaca tanto por su forma arquitectónica como por lo que representa: la inclusión social, el crecimiento de la comunidad, el sentido de pertenencia, y un símbolo de ciudad, como lo conciben los habitantes del barrio y de la ciudad, y los visitantes. Estos aspectos superan los problemas constructivos que hayan presentado algunos de los proyectos de Mazzanti, al fin y al cabo, todo gran arquitecto es o será criticado por algo a lo largo de su carrera.
 
4. BIBLIOGRAFÍA
[1] Lepik, Andrés. Small Scale, Big Change: New Architectures of Social Engagement. New York: The Museum of Modern Art, New York, 2010.
[2] Grupo en contra. «Debate: ¿Superará la obra de Mazzanti la criba del tiempo?» Teoría Unidad Avanzada. Bogotá, (9 de Febrero de 2015).
[3] Grupo a favor. «Debate: ¿Superará la obra de Mazzanti la criba del tiempo?» Teoría Unidad Avanzada. Bogotá, (9 de Febrero de 2015).
[4] Sklair, Leslie. Research in Urban Sociology. Editado por Gerardo del Cerro Santamaría. Vol. 13. Emerald Group Publishing Limited, 2013.
[5] Aschner, Juan Pablo. «Archi- objects of Desire in the Information Age and their Future Role in City Positioning. Medellin, Colombia as case study.» (Universidad de los Andes).
[6] Grupo en contra«Debate: ¿Superará la obra de Mazzanti la criba del tiempo?» Teoría Unidad Avanzada. Bogotá, (9 de Febrero de 2015).
[7] «Gigantes que fallan: Biblioteca España.» Semana, Diciembre 2013.
[8] Grupo a favor. «Debate: ¿Superará la obra de Mazzanti la criba del tiempo?» Teoría Unidad Avanzada. Bogotá, (9 de Febrero de 2015).
 
¿Superará la obra de Mazzanti la criba del tiempo?
Published:

¿Superará la obra de Mazzanti la criba del tiempo?

Ensayo realizado para la clase Teoría Unidad Avanzada en el primer semestre del 2015

Published:

Creative Fields